expectativas para venezuela abril-junio 2015 (primera parte)

ante todo la realidad que golpea hoy es esta

¿Venezuela un país para quedarse?

para el Economista Daniel Gomez su twiter @dangom87 en su articulo lo expone asi

Desde hace varios años, mucho antes de la llegada del Presidente Chávez, he escuchado de historias de familiares y amigos o algún conocido, de que alguien se va a buscar un mejor futuro en otras tierras; ya antes era común tener un primo, hermano o mejor amigo en alguna de esas ciudades que nos encanta viajar y tomarnos fotos Pal “Facebook “y ahora el “Instagram” o cualquiera sea la red social de tu preferencia, en función de mucho más que guardar las fotos o mostrarlas, creo que es pa´ echártelas, pero vale ese no es el punto, sino que ahora, lo raro es que tú no te hayas ido. Filosofando con unos amigos, por supuesto tomando un “café frío” y una música adecuada a la ocasión, me preguntaban si ¿Venezuela es un país para quedarse? Mi posición siempre ha sido la de criticar al que se va y no regresa, sobre todo si aquí te va bien. Creo que nuestra nación tiene un caso tan atípico, que se escapa hasta de la lógica, como es la de mientras mejor te va, más te quieres ir. Siempre he querido conocer a fondo los motivos de nuestros emigrantes, si realizamos un estudio estadístico, probablemente llegaríamos a lo que ya todos deducen, Inseguridad, inflación, poca capacidad de independencia plena, salarios no acordes con el costo de vida, adquisición de vivienda propia, probablemente poca oferta académica, burocracia, corrupción, si se me pasa alguna perdónenme. Todas estas son un motivo real de éxodo, no obstante me parece que se ha creado un sentimiento negativo, que se enmarca en la desesperanza, la cual genera ese efecto multiplicador, de que todo empeore. Esa desesperanza va más allá de que algo malo está ocurriendo, considero que llega a que el ciudadano que la padece, cree que nunca va a mejorar la situación nacional y mucho menos la personal. Quizás aquí podamos ver una de las causas tanto psicológicas como sociológicas del pensamiento negativo de algunos compatriotas que sufren esa desesperanza. Analizando más a fondo este punto sale una interrogante, ¿Quién auspicia la desesperanza? Déjame decirte que todos… desde el político opositor que incentiva el odio hacia el gobierno, llegando hasta el irrespeto y como consecuencia producto de la desesperanza, el individuo pasa de odiar al partido gobernante a odiar hasta el país, por eso utiliza descalificativos a la nación de tal magnitud que el sentimiento provocado en mi subconsciente es mucho más agudo que el de abofetearlo, como desde el burócrata corrupto vestido de rojo, que en su afán de enriquecerse más allá de lo que su sueldo justo le permite, utiliza su poder, en función a estropear procedimientos tan sencillos y los complica justamente para pedirte el “cafecito”; también va desde el que ve cualquiera de estos casos y simplemente hace como el que no vio nada, como el que lo ve y prolifera que nuestro país es lo que ocurre luego de la digestión.

Quisiera comentarte algo, Venezuela es un país único, por su idiosincracia, una gastronomía tan especial, que recientemente leí que la arepa es el mejor desayuno del mundo, la famosa verde no tiene comparación, nuestras playas son magníficas y cálidas y la ¿rumba? Cada quien sabe a lo que me refiero. Pero si nos vamos al plano económico, nuestro pequeño país, tiene las mayores reservas de crudo del mundo, con importantes reservas de oro, coltan, aluminio, diamantes, agua dulce y tantas otras cosas, que me deprimo nada más de saber que no las hemos sabido aprovechar. Imagínate que cada venezolano que tiene ahorros o capitales en dólares o alguna moneda extranjera, traigan al menos el 10% a nuestros bancos e invierta de alguna forma en desarrollar lo que es nuestro y no tenemos que importar esos minerales.

¿ Sabías que las principales instituciones energéticas del mundo, habían pronosticado que el petróleo para la fecha actual debería estar en 35 dólares el barril y que el precio actual se observa en 50 dólares el barril? Y ahora están variando los pronósticos y podría haber un rebote de los precios, donde cabe la posibilidad de llegar a finales de este año a 80 dólares el barril. La producción de esquistos, que es una de las causantes del deterioro de los precios petroleros, no aguantan más la actual cesta calificadora, ya sea por el WTI o el marcador del BRENT, justamente porque los costos de extracción superan a lo que se cotiza un barril hoy en día. No quiero decirte que es nuestra única esperanza, sonaría un tanto triste pensarlo, pero llegar a ese precio, nos daría un impulso en función a invertir según en nuestras ventajas competitivas o comparativas con el resto del mundo (te invito a leer un poco sobre estos dos conceptos; Wikipedia podría solo abrirte un poco el conocimiento, más no te lo dará tan precisado) es mentira, que Venezuela podrá producir todo lo que consume, ningún país lo ha logrado, menos uno que se ha encargado de desestimular a la producción nacional. Creo que esta crisis por la que seguimos y seguiremos pasando por un buen tiempo, nos está enseñando a ser más eficientes y ver al país desde otra perspectiva. Sé que parezco muy optimista, pero nuestro pedazo de tierra tiene el potencial más enorme que he visto, debido a que tiene capacidad de consumo, por encima del promedio de la región, y con un condicionante, con nada construido. Aprendí en economía que el riesgo es igual a la rentabilidad, quiere decir, que mientras más riesgoso es un mercado, más ganancia podrías llegar a tener. ¿Si quedarse en Venezuela es un riesgo? Imagínate lo que puedes ganar si te quedas e inviertes.

el comentario de este economista es muy cierto pero muy cierto no existe inversion nadie quiere invertir en nuestro pais y esta es la realidad.

Acerca de ciriuswritter

multipolifacetico dedicado a todo lo que despierta interes en mis oidos son la clave de mi personalidad ya que estan dispuestos a escuchar casado con una eterna compañera que me ama la cual me ha dado mis dos gemas (mis hijas) soy profesional dedicado a un empleo que me digna y el cual es muy alejado de mis estudios Bachiller Mercantil mencion Contabilidad amante lector especialmente de la espada de oro, y de las publicaciones del esclavo fiel y discreto camino actuó y busco reflejar la verdadera personalidad que refleja el verdadero hijo prodigo que el padre de las Luces celestes Vio en mi es mi meta y mi planificación de vida
Esta entrada fue publicada en cumbre las americas, economia, economia venezolana, estados unidos y venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

