tsunami prevenir no es lamentar. /collage de noticias sobre el tema/

recientemente escuche de boca de una conocida sobre el tema de las pruebas de tsunami en maracaibo asi que empece a investigar y me encontré con la interesante sorpresa que aunque es menos probable existe la escasa probabilidad de que sea posible. por algo están raramente realizando y asi sera un simulacro para el 25 de marzo del año en curso.

Pero la posibilidad de riesgo no es nula. Según Ben Quintero, Instructor de Prevención Sísmica de Funvisis, el peligro va a incrementar dependiendo de la cercanía del hecho. Un sismo con un epicentro entre Costa Rica y Panamá con una magnitud de 8 en escala de Richter, desencadenaría olas que tardarían entre 10 minutos y una hora en llegar a las costas venezolanas. Estas corrientes de agua producen un oleaje de hasta cuatro o cinco metros de altura una vez dentro de la reservas de agua del estuario marabino.

Para Orlando Fuenmayor, director de Protección Civil Lagunillas, entre los municipios de mayor riesgo prevalece: Lagunillas, Valmore Rodríguez y Bachaquero por estar a 7.9 metros bajo el nivel del mar. Para lograr la adecuada atención de un desastre severo, es fundamental garantizar el eficiente funcionamiento institucional y la coordinación entre los entes públicos y privados. “Los eventos mientras más lejos, más cerca están”. http://www.laverdad.com/zulia/70471-en-solo-una-hora-un-tsunami-golpearia-al-estado-zulia.html

Un evento sísmico en el Caribe, provocaría fuertes corrientes de agua que tardarían entre 10 y 60 minutos en llegar al Zulia. La composición arqueológica del estado impidería la penetración de olas de grandes alturas cuando se habla de tsunamis tenemos que conversar sobre terremotos

06-11-2009 a las 03:16:10

El dinamismo tectónico puede sorprendernos, aunque la región zuliana se considera aislada de un sismo de gran magnitud. Protección Civil y Funvisis aseguran que el mayor riesgo está en la reacción de la gente y la respuesta de nuestras edificaciones.

 Carolina ya está en la oficina. Sigue con la costumbre de llegar temprano sin importar que la jornada comience media hora después. Prende su computadora y se va hacia la cocina a prepararse un café. Tiene 32 años, de los cuales ha pasado 8 trabajando en el décimo piso de ese edificio; sin embargo, no lo conoce como ella cree. Ni siquiera sabe dónde se encuentra la salida de emergencia, peor aún, no sabe si existe.Apenas le alcanza el tiempo para llenar la jarra de agua. El proceso se interrumpe. Las luces se vuelven intermitentes. Los aparatos eléctricos, los artículos de oficina y hasta el suelo empiezan a tambalearse, pero su mundo se paraliza. Los segundos se vuelven eternos. Resulta imposible descifrar qué pasa por su mente en ese momento: quedarse quieta, gritar, salir corriendo… La falta de cultura sísmica le impide tomar una decisión pertinente. Y usted, ¿sabría qué hacer en caso de que ocurra un sismo leve o un terremoto?

 Más de la mitad de los venezolanos tampoco lo sabe. Una encuesta publicada en la página web de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres demuestra que1.740 personas (62,48%) ignoran cómo elaborar un plan de emergencia. Ese el gran problema que enfrentan los organismos oficiales

(http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.phpoption=com_content&task=view&id=653&Itemid=169

Tsunami

Es una ola que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Tsunamis en el Mar Caribe

Se han registrado unos 19 tsunamis en el mar caribe, según los datos del Centro Nacional de datos Geofísicos.
Muchos testigos describen el sonido de un tsunami como el de un tren de carga.

Realizarán simulacro de tsunami en Maracaibo

El 25 de marzo de 2015 se realizará en Maracaibo el primer simulacro de tsunami coordinado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y apoyado por el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Protección Civil, Polimaracaibo y demás organismos de prevención y seguridad ciudadana de la región.
La información la suministró el comandante general de Bomberos Maracaibo, coronel Helim Pirela, quien en el marco de los preparativos del simulacro de Tsunami Caribe Wave 2015, coordinado por Funvisis como órgano asesor y dirigido por el ministerio para Justicia a través del Viceministerio de Gestión de Riesgos.
Explicó el jefe de bomberos que dicha actividad será para formar a ciudadanos como multiplicadores en materia de prevención sísmica.
La reunión de trabajo se efectuó el 20 de enero en la sede de PC Maracaibo, encabezada por el abogado José Luis Alcalá, en representación de la alcaldesa Eveling Trejo; Alejandra Calced; Ben Quintero, de Funvisis, Dixon Albornoz, representante del viceministerio en el estado Zulia; José Muñoz por Protección Civil Maracaibo, Ingrid Dugarte del 171; y Jorge Barros de Protección Civil Regional.
El comandante Pirela detalló que se evalúa paso a paso los detalles del desenvolvimiento del simulacro, con un censo de la población, viviendas e inmuebles a evacuar en la zona afectada por un supuesto tsunami.

¿Podría ocurrir un tsunami en el Zulia? Autoridad ambiental Lenín Cardozo ofrece explicación científica

El secretario de Ambiente del estado Zulia, Lenín Cardozo, desde la óptica científica, expone diversos tópicos sobre los tsunamis y la posibilidad de que ese fenómeno natural puede ocurrir en Zulia.

Los tsunamis son considerados amenazas oceanográficas y son definidos como una serie de olas creadas cuando grandes masas de aguas son rápidamente desplazadas por terremotos, derrumbes superficiales o submarinos, erupciones volcánicas, explosiones submarinas (se mueve o tiembla la tierra en el fondo del mar u océano), armas nucleares e impactos de asteroides de considerable tamaño. Estas olas se amplifican al llegar a aguas someras o poco profundas, pudiendo generar daños considerables.

De manera general, el término tsunami proviene de dos palabras japonesas: Tsu significa “puerto” y nami significa “ola”.

Cuando un temblor desliza tierra bajo el mar, el agua de la superficie sube y se convierte en una joroba. Esta oleada empieza a avanzar por la superficie. Después de avanzar por mucho tiempo, la oleada por fin llega a la costa y choca contra la tierra. Una ola tsunami puede medir en alta mar 1 m y a medida que se acerca a la costa puede medir entre 7 metros a 33 metros de alto y la ola longitudes de 10 km. Estas olas gigantescas pueden llegar a las costas con un mínimo o ningún aviso sino existe un monitoreo del fenómeno.

Hoy día, los científicos pueden determinar con más frecuencia cuándo un tsunami se está formando. Utilizan el sismógrafo, que los ayuda a encontrar terremotos bajo el mar. Además, las fotos e imágenes tomadas desde aviones y satélites espaciales muestran las olas de los océanos. Los científicos pueden enviar avisos preventivos a ciudades costaneras cuando tienes registros de que una ola gigantesca está avanzando.

En Venezuela se han reportado tsunamis desde 1.498 hasta 1.997, en algunos casos con desastres naturales. Teniendo consecuencias en las costas que dan al Mar Caribe. Atendiendo al contexto histórico, es latente la amenaza de tsunami por deslave submarino en Trinidad, por erupción de volcán submarino en Grenada y desplazamiento de fallas geológicas que originen sismos de gran magnitud en el Caribe que pueden tener repercusiones en las costas venezolanas.

El Zulia tiene una hoya hidrográfica representada por el Lago de Maracaibo y al norte el Golfo de Venezuela formando una masa de agua que se conecta con el mar Caribe y ésta al océano Atlántico. Tomando en consideración estas masas de aguas, pudiera señalarse que un tsunami producido por un sismo mayor a 8,5 en la Escala de Richter en una zona del Caribe, podría estar en el grupo de amenazas naturales identificadas en el área marino costero de Venezuela, teniendo impacto en el área social, económica y ambiental.

La posibilidad de que ocurra un fenómeno de esta naturaleza es baja de acuerdo a la documentación histórica. Sin embargo dentro del lago se han registrados olas de 3 y 4 metros producidas por tempestades, teniendo consecuencias en las líneas de costas pobladas, embarcaciones o en los puertos que se localizan en las riberas de nuestra región.

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos naturales, las autoridades regionales mantienen planes y programas a fin de promover estudios para determinar las distribuciones espaciales, la intensidad y frecuencias de ocurrencias de los distintos fenómenos considerados como amenazas, su compresión y posible predicción, a fin de poder estructurar los análisis de riesgo y sistemas de alerta temprana, mediante los cuales se pueden minimizar los impactos que estos fenómenos puedan ocasionar en las personas, los bienes y el ambiente.

para finalizar es importante estar preparados y para ello es fundamental no desestimar ninguna de las informaciones aqui recopiladas. que hacer en caso de un sismo?

y estar pendiente de http://www.funvisis.gob.ve/ nadie se espera un tsunami o un terremoto en nuestra ciudad ante todo lo que vivimos a diario esta realidad para muchos imposible para otros tema de burlas y chistes pero siempre hay una primera vez y cuidado y precaución ante ello no estaría de mas como familias tocar el tema y como familia pensar en vías de escape y contingencia estar preparados guerra avisada no mata a soldado y cuando lo mata es por descuidado

Anuncios

Acerca de ciriuswritter

multipolifacetico dedicado a todo lo que despierta interes en mis oidos son la clave de mi personalidad ya que estan dispuestos a escuchar casado con una eterna compañera que me ama la cual me ha dado mis dos gemas (mis hijas) soy profesional dedicado a un empleo que me digna y el cual es muy alejado de mis estudios Bachiller Mercantil mencion Contabilidad amante lector especialmente de la espada de oro, y de las publicaciones del esclavo fiel y discreto camino actuó y busco reflejar la verdadera personalidad que refleja el verdadero hijo prodigo que el padre de las Luces celestes Vio en mi es mi meta y mi planificación de vida
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s