Pensar como economista. en la economia venezolana para el 2015 Datos a considerar 2014.

http://issuu.com/versionfinal/docs/d2219 en la pagina 4 de economia se puede destacar la informacion

http://issuu.com/versionfinal/docs/d2219 en la pagina 4 de economia se puede destacar la informacion

El tema que esta en boga es el Dolar (($)) Como y quienes calculan el dolar paralelo en venezuela?

hablemos un poquito de la historia de principios de año este articulo de la bbc me llamo la atencion y lo conserve para ver el comportamiento para finales de este año el articulo comienza asi.

En la mañana de este miércoles, el dólar paralelo en Venezuela era 11 veces la tasa oficial de cambio, que es 6,3 bolívares por dólar.
Pero en la tarde, después de que el gobierno anunció unas medidas que en parte buscan minimizar esa amplia brecha entre ambas tasas, el ilegal dólar paralelo se situó a 12 veces el cambio oficial.
El gobierno creó un nuevo sistema de control de cambio en el que varios sectores de la economía dejan de cambiar dólares con la tasa de 6,3 y pasan a una más alta, probablemente del doble.

Lea: Venezuela devalúa parcialmente el bolívarhttp://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140122_ultnot_venezuela_modifican_sistema_cambio_il.shtml

La difícil situación de la economía venezolana, con un déficit fiscal del 15% y una inflación desbordada, llevó al gobierno de Nicolás Maduro a hacer esta “devaluación encubierta” -según la catalogaron economistas- para obtener más bolívares por cada dólar y así saldar sus deudas.
Pero otro de sus objetivos es acabar con el denominado “innombrable”, aquel dólar del mercado negro que se desarrolló en los últimos años a medida que el Estado -único responsable de vender divisas internacionales en Venezuela- dejó de ser capaz de suplir la demanda de dólares que hay en el país.
Cambiar plata en el mercado negro es un crimen, pero se ha vuelto una práctica tan común entre los venezolanos que muchos sectores económicos calculan sus costos a partir de esa tasa.
Pero, ¿por qué la “devaluación encubierta” generó ese salto en el dólar paralelo? ¿Cómo se calcula esta tasa que ha llegado a generar un estilo de economía alternativa con precios desorbitantes?

Lea: 10 claves para entender la economía venezolanahttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140116_venezuela_economia_claves_problemas_dp.shtml

Divulgadores ilegales
A pesar de que es ilegal divulgar la tasa del mercado negro, existen diferentes medios de comunicación digitales que publican dicha información en internet en contra de la ley y de la voluntad del gobierno.
Uno de ellos es Dolar Today, un grupo de 12 jóvenes venezolanos que se identificaron en entrevista con BBC Mundo como “una forma de protesta ante un régimen dictatorial empeñado cada vez más en silenciar e intimidar a los medios de comunicación en Venezuela”.
En su página, los integrantes de Dólar Today -que dicen ser personas especializadas en economía y computación, entre otras- explican cómo estiman la tasa del “innombrable”.

Lo primero que hacen es llamar a las casas de cambio en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde dependiendo de la oferta y la demanda de bolívares que hay en la calle en determinado momento los cambistas pueden estimar una tasa del dólar negro usando el peso colombiano como referencia.

Casas de cambio en Cúcuta
Las casas de cambio en La Parada, en Cúcuta, están una detrás de otra.
Después de preguntar en Cúcuta, los jóvenes del Dolar Today hacen un promedio con otra tasa que sacan dividiendo la liquidez monetaria del día y las reservas internacionales del país, que durante los últimos meses han estado a la baja.
Sin embargo, el director del centro de investigación económica Econométrica, Ángel García Banchs, asegura que no hay necesidad de tomar en cuenta la masa monetaria.
“La tasa del mercado negro es un precio que se estima en Cúcuta, donde al haber libertad de cambio las divisas se puede comprar y vender sin control y eso genera un precio implícitamente”, explica.

“Nivel de incertidumbre”
En Cúcuta, hay decenas de casas de cambio que operan en pequeños locales informales y prestan todas el mismo servicio.
En una zona fronteriza de no más de tres cuadras, llamada La Parada, los cambistas estiman cada hora una tasa no oficial para el cambio de pesos colombianos por bolívares venezolanos.
“Nosotros nos informamos por varias partes para saber cuál es el cambio, que cambia varias veces”, le dice a BBC Mundo Jose María Gonzalez, un cambista en la zona.
“Pero honestamente, nosotros no sabemos cómo se fija esa tasa, sino que se va acomodando sola”, admite.

Cambista en Cúcuta

Los cambistas en Cúcuta pasan el día entero pendientes de la tasa de cambio del bolívar.
En efecto, expertos en economía venezolana coinciden en que no hay una teoría detrás del dólar paralelo, porque no hay marcadores macroeconómicos que lo expliquen.
Se trata, al fin y al cabo, de un mercado negro sin ley ni reglas de juego que opera más o menos a la deriva.
“La tasa del dólar negro obedece al nivel de incertidumbre”, explica el economista Maxim Ross.
“Entre más cambian la política monetaria, y en la medida que no haya una política integrada del gobierno, el dólar paralelo solo va a seguir subiendo”, opina.
Eso explica por qué la tasa pegó un salto este miércoles, tras el anuncio de las medidas económicas del gobierno, así como ocurrió la semana pasada, cuando el presidente Nicolás Maduro hizo lo propio en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional venezolana: en ambas intervenciones fueron muchas las preguntas que quedaron sin responder.
Lea también: Maduro descarta devaluación y renueva gabinete

Distorsiones

En el último año -mientras la inflación, la escasez y en general la economía han sufrido su peor deterioro en décadas- el dólar paralelo se ha disparado: en junio de 2012 doblaba la tasa oficial del dólar, pero ahora supera su valor por más de una decena de veces.
El gobierno venezolano sostiene que dicha tasa es generada por “especuladores” que buscan “sabotear la economía” y bloqueó las diferentes páginas que, como Dolar Today, divulgan la tasa del dólar paralelo.
Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, quien fue el encargado de hacer los anuncios el miércoles, dijo que “hoy no hay ningún fundamento para que haya un dólar paralelo”, en el sentido de que, según él, el dólar paralelo es inducido.
“Hemos dicho a los sectores económicos nacionales que no se dejen estafar por el mercado paralelo, que no se dejen robar por un sector especulativo antinacional”, dijo Ramírez.
Pero economistas de línea opositora creen que con el rígido control de cambio impuesto por el gobierno hace diez años es inevitable que se produzca la demanda por dólares que origina el mercado negro.

Banchs explica que el dólar paralelo incentiva la exclusión social, porque distingue entre “los bobos que se mantienen legales y los vivos que se hacen ricos”.
Además, añade, se generan distorsiones en la economía que disparan la inflación.
Distorsiones como que una botella de agua cueste US$1,5 o US$0,1 al mismo tiempo. En la misma tienda.

articulo tomado de:Daniel Pardo
BBC Mundo, Caracas http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140122_venezuela_economia_dolar_paralelo_dp

la realidad para este final de año 2014 es que el dolar paralelo sube y sube la lamina de portada tomada del diario local version final que circula en maracaibo estado zulia destaca:

“el ciudadano presidente de la república afirmo que el dolar paralelo (no existe) Rafael Ramirez , en junio de este año, aseguro que la [pulverizarian] el dolar paralelo. este miercoles ese dolar se ubico en bs 176 por unidad eso es hace 2 dias y hasta ahora se calcula a 180.43 bs que busque en internet. una cosa es la realidad del dia a dia lo que se escucha en las calles lo que se ve lo que se palpa y lo que se vive al meter la mano en el bolsillo o en nuestras carteras esa es la verdad mas absoluta y cruda del dia a dia  en internet y en la prensa vemos contradicciones es preocupacion por que por lo siguiente a titulo muy personal y aqui quiero hacer un parentesis muy singular pero que solicito su entera atencion

para quienes conocen del lenguaje puro que aunque no esta vetado para nadie muchos no se deciden a aprender aun cuando este es el tiempo especialmente acepto para ello la obediencia de un seguidor de cristo (cristiano verdadero) ante las autoridades superiores es una obligacion mientras no choque con la autoridad suprema (jehova Dios) a que me refiero, EL DESAFUERO es muy general en el mundo hoy día, pero los que verdaderamente viven en armonía con la Biblia no contribuyen a él. [y quienes lo hacen no entienden la biblia o si la entienden y dejan pasar por altos sus preceptos entosnces son adulteros espirituales]; los que si toman en serio la biblia toman a pechos el consejo de la Palabra de Dios, que dice: “Sean obedientes a los gobiernos y a las autoridades como gobernantes.”—Tito 3:1. esto es muy fundamental e importante por que ¿Qué es desafuero? Es pecado, como lo mostró el apóstol Juan cuando escribió: “Todo el que practica pecado también está practicando desafuero, de modo que el pecado es desafuero”. (1 Juan 3:4.) La persona desaforada es la “que obra sin ley ni fuero”. (Diccionario de la Lengua Española.) El desafuero abarca todo lo que es malo, inicuo, inmoral, corrupto y falto de honradez. Una mirada al mundo pone de relieve que hoy el desafuero está más extendido que nunca. No cabe duda de que vivimos en los “tiempos críticos” que el apóstol Pablo predijo en 2 Timoteo 3:1-5. En vista de todo el desafuero que nos rodea, ¡qué conveniente es que se nos mande odiar toda forma de maldad! Por ejemplo, se nos dice: “Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo”. (Salmo 97:10.) De igual modo, leemos: “Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno”. (Amós 5:15.) recordemos que no estamos a favor o en contra de los gobiernos ellos existen por que son necesarios y jehova Dios asi lo permite

En la sociedad humana actual los gobiernos son necesarios para que la gente pueda vivir de un modo civilizado y tenga algún grado de seguridad, sin mencionar los muchos servicios que un gobierno puede suministrar, ya sea en escala local o nacional. Por eso, para que estos gobiernos logren su propósito, los gobernados tienen que desplegar buena gana de acatar dirección, o por lo menos disposición a ceder. De ahí que la Palabra de Dios mande al cristiano que “esté en sujeción . . . porque no hay autoridad a no ser por Dios.” Por lo tanto, los cristianos deben obedecer las leyes del país y ser concienzudos en el pago de los impuestos, en obedecer los reglamentos del tránsito y en cumplir otras obligaciones. Todo esto se hace en el interés de la paz y el orden.—Rom. 13:1-7.

Sin embargo, en otras partes de la Biblia se indica que dicha sujeción a los gobiernos políticos no es absoluta. Está limitada por otras órdenes bíblicas, tales como: “Paguen de vuelta a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios.” Y también: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.” Sí, el mandato de que uno “esté en sujeción” a los gobiernos políticos de este sistema de cosas no es absoluto, sino relativo; aplica siempre que tal sujeción no esté en oposición a ningún mandato directo de Dios.—Mat. 22:21; Hech. 5:29. recuerden que los que conocen  el lenguaje puro saben que los gobiernos ocupan una posicion relativa y esta esta dada por Jehova Dios. no es conveniente tener amistad estrecha con el mundo basandose en santiago 4:4 “Adulteras, no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? cualquiera por lo tanto , que quiere ser amigo del mundo esta constituyéndose enemigo de Dios si cedemos a la presion o el comun denominador en cuestiones de apoyar a un gobierno no estamos siendo neutrales recuerden los que son cristianos verdaderoslos que defienden  su neutralidad incomprendida para muchos pero la verdad suprema para pocos.

regresando al tema principal

nuestro pais mantiene un indice de desarrollo humano positivo pero veamos los datos

venezuela, situada en América del Sur, tiene una superficie de 912.050 Km2,

Venezuela, con una población de 30.405.207 personas, se encuentra en la 41º posición de la tabla de población, compuesta por 184 países y presenta una moderada densidad de población, 33 habitantes por Km2.

Su capital es Caracas y su moneda Bolívares

Venezuela es la economía número 47 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2010 fue de 74.397 millones de euros, un 36,30% del PIB y su deuda per cápita de 2.804 € euros por habitante.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en Venezuela es de Agosto de 2014 y fue del 63,4%.

Hay algunas variables que pueden ayudarle a conocer algo más si va a viajar a Venezuela o simplemente quiere saber sobre más el nivel de vida de sus habitantes.

El PIB per cápita es un muy buen indicador de la calidad de vida y en el caso de Venezuela, en 2013, fue de 5.626€ euros, con el que se sitúa en el puesto 75 del ranking y sus habitantes tienen, según este parametro, un bajo nivel de vida en relación a los 183 países.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH de Venezuela, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,764 puntos en 2013, con lo que se situó en el puesto 63 de la tabla de 178 países que publicamos.

Si la razón para visitar Venezuela son negocios, es útil saber se encuentra en el 182º puesto del Doing Business de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Venezuela ha sido de 19 puntos, con el que se colocó en el puesto 168 de los 174 publicados en este ranking, en el que los países en los que hay menor percepción de corrupción ocupan los primeros puestos.

tomado de http://www.datosmacro.com/paises/venezuela

ahora toquemos el tema del riesgo pais.

Que es el riesgo pais y como esta venezuela?

Por: Manuel Sutherland. Especial para Tribuna Popular TP.

Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista

El riesgo país (RP) es un índice que intenta medir el grado de riesgo que alberga un país en relación a las inversiones extranjeras. El RP se entiende como la probabilidad de que la inversión obtenga ganancias sensiblemente menores a las esperadas, o que existan pérdidas. Debido a que la información es imperfecta y la captación de la misma, notablemente asimétrica, se plantea elaborar este tipo de índices para que el inversionista tenga una idea general de las posibilidades que tiene su capital de recibir la ganancia mediaesperada.

El RP se constituye formalmente como la sobretasa que debe pagar un país por su deuda en relación a la tasa que pagan las letras del Tesoro de EEUU (a 30 años). El RP se expresa en Puntos Básicos (PB). Así, 100 PB equivalen a una sobretasa del 1%. Si las letras del Tesoro ofrecen un rendimiento de 3% y un país X detenta un RP de 500 PB, la tasa mínima de rendimiento que ofrecerá el país X es de 8%. Así las cosas, un RP muy alto permite inferir al inversionista que el país tiene graves dificultades económicas y que probablemente el país sea insolvente.

El RP para Venezuela en el primer trimestre de 2014 fue de 1.294 PB [i], el más alto del mundo. Eso indica que Venezuela debe pagar como intereses adicionales a los que pagan las letras del Tesoro estadounidense a 30 años, un pingüe 12,9%. Así, al emitir bonos por 10 mil millones de dólares EEUU (US$), el gobierno venezolano deberá pagar suplementariamente, unos mil doscientos noventa (1.290) millones US$ anuales, sólo en intereses de la deuda.

De tal forma, Venezuela es obligada a pagar tasas de rendimiento que quebrarían al más rico empresario del mundo.

En resumidas cuentas, tomando en cuenta las cotizaciones de los bonos venezolanos en el extranjero, a diciembre de 2013:

  • Venezuela posee la deuda más cara del mundo, a pesar de que no es tan alta la relación entre la deuda como porcentaje del PIB.
  • Nuestro país vende bonos a un precio promedio de 85%, con un altísimo riesgo país 933 PB (4 de diciembre de 2013), ofreciendo un insostenible 14,82% de rendimiento promedio anual en US$.
  • Colombia, que tiene una guerra civil, vende bonos a precios promedio de 124,92 con un riesgo país de 171,25 PB y ofreciendo rendimientos promedios de 4,16% (2011).
  • Casi todos los ingresos por este endeudamiento han sido empleados en gastos corrientes: que no generarán ingresos que puedan cubrir ese importe.
  • Es absolutamente necesario como medida revolucionaria, plantearse un default, es decir, una cesación temporal del pago de la deuda externa, que tenga aterida una renegociación de los préstamos basada en una auditoría profunda de la deuda que plantee la negación a continuar con la usura que el capital transnacional impone a la nación. Sin ello la clase obrera se verá más empobrecida y sus condiciones de vida empeorarán.

tomado de http://prensapcv.wordpress.com/2014/08/16/que-es-el-riesgo-pais-como-esta-venezuela/

hasta ahora como vamos

1.-problemas con la especulacion finaciera mercado negro, dolar oficial con tre tipos de cambio

2.-indice de desarrollo humano aunque elevado muestra realidades puntuales.

3.-riesgo pais el mas alto a nivel mundial

4.- inflacion al cierre de mas de 65%

en el conversatorio del instituto de investigaciones de la facultad de economia de la universidad del zulia escuche unas palabras que me trasmitieron una realidad imparable. este año 2014 es mejor en todo sentido que el año 2015. el proximo año no se detetiene ya esta a la vuelta de la esquina las preguntas obligadas son:

1.- como sera el tipo de cambio

2.- se aumentara la gasolina.

3.- se vendera citgo

4.-se pedira prestado (a quien a la republica de china, al fondo monetario internacional, al banco mundial)

5.-las reformas fiscales recientes desde el punto de vista de como recaudar ingresos ante la caida del petroleo para obtener recursos en detrimento de nuestro bolsillo. y no la disminucion del gasto. podra ser aguantada por el colectivo

6.-inflacion en tres digitos.

7.-caeran aun mas el precio del petroleo por debajo de 60 $

8.-el colectivo aguantara. los indices de escazes aumentados para el primer trimestre.

9.- segun trasparencia internacional estamos en el puesto 161 de un grupo de 175 paises con una puntuacion de 19 como un pais muy corrupto.

cual seria los pasos a seguir en aras de atacar el 2015. hoy por hoy la desesperacion la impotencia ante la falta de justicia esta a flor de piel todo es cierto y cabe derecho a sentirse asi yo lo he sentido. es mas en una experiencia personal una conversacion con un hermano de sangre me dice todos progresan se ven mejor economicamente yo le respondi si es cierto pero a fuerza de que son o tienen mas nosotros ninguno es dueño de empresa, o esta ligado o vinculado al gobierno o la politica yo se que cada uno de nosotros no estamos en malos pasos y por ende  trabajamos y somos asalariados tampoco bachaquemos no te fijes en lo que tienen hermano mio sino concentrate en lo que eres y conforme a lo que tienes sigue trabajando por que somos honrados y nuestras puertas estan abiertas por lo que proyectamos somos relativamente felices en un mundo de tanta maldad y eso solo gracias a Jehova Dios salmo 83:18 resistir y aguantar todo lo que nos venga tenemos salud gracia al creador por que esperamos el cumplimiento de mateo 6:10 y por que no ejercer fe en un 2015 la esperanza de ese cumplimiento de mateo 24:14 en su parte final no hay que tener miedo a la ultimas palabras de este texto por que por que el que anda bien le va bien y si le va bien entonces a aguantado hasta el fin y si ha aguantado hasta el fin solo queda recibir el pago del galardon el que le hace mal a otro ser humano esta obrando mal y si un indice de corrupción esta elevado quiere decir que nos encontramos en un país de cinismo casi puro

Dedicado a mi esposa y mis hijas un futuro nos espera puede ser duro puede que sea subir el monte everest a la velocidad de una tortuga de tres patas con muletas a ratos en silla de ruedas a otros ratos,  pero estamos subiendo todos juntos en familia no importan las adversidades para este 2015 lo importantes es ir juntos con nuestras hijas si se cae el pais que se caiga como residentes forasteros estamos en este sistema de cosas pero la familia debe permanecer unida Ciro Picon

Anuncios

Acerca de ciriuswritter

multipolifacetico dedicado a todo lo que despierta interes en mis oidos son la clave de mi personalidad ya que estan dispuestos a escuchar casado con una eterna compañera que me ama la cual me ha dado mis dos gemas (mis hijas) soy profesional dedicado a un empleo que me digna y el cual es muy alejado de mis estudios Bachiller Mercantil mencion Contabilidad amante lector especialmente de la espada de oro, y de las publicaciones del esclavo fiel y discreto camino actuó y busco reflejar la verdadera personalidad que refleja el verdadero hijo prodigo que el padre de las Luces celestes Vio en mi es mi meta y mi planificación de vida
Esta entrada fue publicada en economia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pensar como economista. en la economia venezolana para el 2015 Datos a considerar 2014.

  1. Pingback: La crisis de la ciencia economica y el compromiso del investigador II | (I.E)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s