La crisis de la ciencia economica y el compromiso del investigador

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al inicio tenemos dos enlaces el instituto de estadistica y demografía de mexico y el instituto de nacional de estadistica de Venezuela aqui se muestra como se exponen los datos de los países prácticamente estas son las herramientas fundamentales para todo investigador los datos y cuando no hay datos en un pais con crisis económica ay yayay!!!!!!!!!!! podríamos estar hablando de un serio problema. por que un serio problema por que te demuestra que lo que reina es la incertidumbre y si la incertidumbre es imperante la desconfianza en las instituciones es mas terrible todavía esto se traduce en una simple palabra “caos”
desde otro angulo  me atrevo a decir que estamos en un serio problema por que para la toma de decisiones que lo es todo en la vida y mas para la dirección de un país no se tiene con certeza la salud económica del país los informes económicos después del 2012 no son claros y para el 30 de diciembre 2014 se esta hablado del informe económico del 2014 4 tablas estadísticas y 10 hojas los datos necesitas informar con detalle la realidad para que el de a pie el asalariado vea el panorama con claridad si no tienes claridad en el camino a seguir vas  como el burro lento mas lento y parado los avances son pocos o nulos por que no quieres avanzar pero no es por un deseo propio sino por que no estamos en condición de avanzar sin las herramienta mas fundamental estar informado como creces con incertidumbre es casi imposible por no decir imposible.
las estadísticas de mexico y Venezuela son las paginas que coloque al inicio y las coloque por que mexico ocupa el puesto 71  IDH y Venezuela el puesto 67 de igual manera mientras que los niveles de corrupción según transparencia internacional mexico puesto 103 de 174 y Venezuela esta de 161 de 174 para un investigador estos son datos de importancia pero recordemos el significado del indice:
El  índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano  elaborado por las Naciones Unidas para medir el progreso de un país. A diferencia de los indicadores anteriores, que medían el desarrollo económico de un país, el IDH analiza la salud, la educación e ingresos.

  • Salud (esperanza de vida al nacer): La esperanza de vida al nacer se mide en el IDH utilizando un valor mínimo de 20 años y un valor máximo de 83.57. De forma que, por ejemplo, el componente de longevidad para un país cuya esperanza de vida al nacer sea de 55 años vendrá a ser de 0,551.
  • Educación: Se mide a través de los años de escolarización para adultos y los años de escolarización previstos para niños y niñas en edad escolar.
  • El componente de riqueza (o estandares de vida digna) se mide a través del INB per capita ($PPP) en lugar del PIB per capita ($PP) como se hacía anteriormente. Los límites mínimo y máximo son 100$ (PPP) y 87,478$ (PPP).
como pais tenemos un indice de desarrollo humano alto pero dentro del indice estamos  mal en el componente riqueza es decir tenemos potencial para ser grandes pero no lo somos por que?
  a la luz de la opinión de un Dr honoris causa D:F maza Zabala  la crisis del investigador la planteo en 1983 y hoy por hoy son resultantemente contundentes aquellas palabras ya que la semejanza a nuestra realidad no es una casualidad  ya que para mi eso no existe mas bien es una causalidad el efecto resultante de acciones del pasado con resultados en el futuro. y en nuestro caso  para nuestro dia nuestro precente por que el investigador te ayuda a desidir según su experticia su pericia pero si no te puede ayudar a desidir entonces todo lo demás esta mal es decir están estrechamente unidos la investigación económica para la toma de decisiones y la crisis  económica (por cierto esto seria un excelente tema de investigación de tesis en fin para maza zabala lo planteado en 1983 un tiempo totalmente diferente al de hoy pero una generalidad totalmente aplastastante para hoy:
 Nunca como en estos tiempos de crisis se ha puesto mas e relieve la necesidad de la investigación científica en el campo de las ciencias sociales. es un lugar común precentar la situacion de la economia mundial bajo el régimen capitalista como una crisis, es decir, como un momento de transición de una etapa a otra de desenvolvimiento económico.
un momento en este sentido, puede significar un tiempo breve o largo, lo cual depende de la fuerza y el carácter de los factores que actúan en el proceso. la transición significa que algo cambia, se transforma, que algo deja de ser y algo comienza a ser. si lo esencial del modo de comportarse la economia en la etapa que culmina se incorpora a la etapa que se inicia y solo cambian los mecanismos y componentes accesorios, el fenómeno se puede caracterizar como una crisis coyuntural mas o menos grave, si en el proceso de transición, de modo distinto, son afectados elementos importantes de la manera de comportarse el sistema y los ajustes son bastantes profundos como para modificar relaciones fundamentales, hay que considerar que el proceso critico es de índoles estructural. puede ser así aun cuando no cambie la totalidad esencial de la estructura vigente: lo que caracteriza en este caso es una adaptación trascendente del sistema para continuar operando en nuevas condiciones y circunstancias
La crisis económica y la crisis del conocimiento económico se relacionan de manera critica. la terminología de las crisis se pone en vigencia debido , precisamente , a la complejidad del fenómeno contemporáneo; pero no se trata, desde luego, de una simple renovación terminología, sino de un requerimiento conceptual. los instrumentos de la ciencia económica, siempre escasos y deficientes son pasivos en una situacion de penuria conceptual. en este sentido cabe señalar la necesidad de superar cualquier posición dogmática, cualquier sacralizacion teórica o metodológica, para dar paso a la amplitud y la flexibilizacion del conocer, enriqueciéndolo con la praxis viva y actual, sin dejar por ello de fijar un marco de referencia, un esquema de ideas básicas de principios que permitan, por su consistencia, la orientación sistemática en el estudio de los hechos, a mi juicio, no puede ser otro el proceder científico, pues el simple empirismo es tan ajeno a la ciencia, a la investigación rigurosa, como puro teoricismo. una vez mas el camino del conocimiento debe estar claramente trazado: de lo simple a lo complejo, de lo aparente a lo esencial, de lo concreto a lo abstracto, y el regreso dialéctico a lo concreto, a lo real despojado de figuraciones alienantes. todo conocimiento es histórico en el sentido en que lo es la realidad que se trata de conocer, no solo la realidad natural, sino también la realidad natural,  pues el mundo de la ciencia es único, es una totalidad dialéctica, analíticamente parcelada, pero independientemente y cambiante. el carácter histórico del conocimiento científico adquiere en nuestra época un relieve sin precedentes: cada descubrimiento importante, cada adelanto en la ruta del saber, provoca una reviscion de los conocimientos adquiridos y da lugar a una búsqueda de nuevas verdades. ello no significa, por supuestos, que la previa acumulación de conocimiento se haga inútil a la luz del nuevo saber, por que esa acumulación es condición indispensable del adelanto científico. asi como en economia la acumulación es un proceso condicionante del crecimiento y este, a su vez, proporciona los medios para la continuidad de la acumulación , en el quehacer científico la base de la producción de conocimientos es la existencia. lo imperecedero es la aptitud para conocer, el empeño sistemático del investigador en la renovación, la ampliación  y la utilización de los conocimientos para conquistar nuevas verdades sobre la realidad cambiante.

                                                                                                                                     CONTINUARA_____________________________________________►

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Acerca de ciriuswritter

multipolifacetico dedicado a todo lo que despierta interes en mis oidos son la clave de mi personalidad ya que estan dispuestos a escuchar casado con una eterna compañera que me ama la cual me ha dado mis dos gemas (mis hijas) soy profesional dedicado a un empleo que me digna y el cual es muy alejado de mis estudios Bachiller Mercantil mencion Contabilidad amante lector especialmente de la espada de oro, y de las publicaciones del esclavo fiel y discreto camino actuó y busco reflejar la verdadera personalidad que refleja el verdadero hijo prodigo que el padre de las Luces celestes Vio en mi es mi meta y mi planificación de vida
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